martes, 15 de mayo de 2012

OpenProj

Últimamente, la cosa va de concretizar y hoy no será para menos. Ya hace tiempo que comenté en qué consistía la gestión de proyectos, una tarea un tanto "antipática" debido a todos los aspectos que se deben tener en cuenta. Pues en este momento intentaremos hacer que esa "antipatía" se suavice un poco de la mano de un programa de gestión de proyectos: OpenProj.

OpenProj es un software libre que nos permite, de forma rápida y sencilla, establecer los pasos y la cronología del proyecto que tenemos entre manos. Por un lado, tenemos un calendario en el que se puede especificar el día de comienzo del proyecto, los días laborables, el número de horas que se desea trabajar... Por otro lado, podemos hacer una división de tareas y asignar a cada una de ellas las opciones citadas anteriormente.

Una de las ventajas de este programa es que usa diagramas de Gantt, con los que es muy sencillo ver, en una sola ojeada, el proyecto total con todas las divisiones y el tiempo estimado para cada una. A continuación, muestro la vista general de un proyecto (aún en blanco) con cada una de las partes:

Como ejemplo de gestión de proyectos con este programa, describiré grosso modo los pasos que seguimos en la asignatura de Informática aplicada a la Traducción.
En primer lugar, dentro de nuestro proyecto tenemos que dividir las tareas y sub-tareas para poder especificar después los recursos y duración que les atribuiremos. Nuestras tareas eran:

Proyecto global - Análisis del proyecto:
        - Documentación: traducción, corrección, revisión, revisión cliente, inserción de comentarios, capturas de pantalla, DTP y control de calidad.
         - Ayuda: traducción, corrección, revisión, revisión cliente, inserción de comentarios y capturas de pantalla.
Entrega del proyecto


A continuación, establecemos el tiempo que nos llevará cada una de las tareas teniendo en cuenta los días a la semana que queremos trabajar y el número de horas por día. El siguiente paso es atribuir a cada tarea la fecha de comienzo, pues para ahorra tiempo se pueden realizar de forma simultánea varias tareas. Así, podremos especificar en el programa que, por ejemplo, el tercer día de la tarea de traducción se puede empezar también con la tarea de revisión, superponiendo de esta forma varios procesos. Por último, y como resultado, obtenemos un cuadro como el que muestro a continuación con la tabla y los gráficos de nuestro proyecto:


Por último, me gustaría comentar que este programa tiene otras muchas funciones que no hemos utilizado ni he detallado en esta entrada, pero que también son interesantes a la hora de realizar un proyecto profesional en el que se tenga que controlar todos los aspectos de un trabajo global. Estas funciones son, entre otras, el detallar la definición del proyecto, el presupuesto o el cumplimiento (o no) de los plazos estimados.

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