lunes, 19 de marzo de 2012

Gestión de Proyectos de Traducción

La gestión de proyectos me parece un tema muy interesante de comentar, aunque puede que es sí misma no lo sea tanto... Se trata de una labor muy ardua y que requiere gran concentración y paciencia. 

Imaginemos un encargo de traducción de gran volumen, con muchas tareas que desarrollar (traducción, revisión, corrección, maquetación...) y, como no, ¡que tiene que estar listo en un tiempo récord! Pues bien, aquí nos encontramos ante la necesidad de planificar una serie de aspectos que hagan posible una resolución  satisfactoria de dicho encargo. Para ello, existe la figura del gestor de proyectos (que puede o no ser el mismo traductor que recibe el encargo). Este gestor debe analizar los requisitos del proyecto para poder diseñar un planning en el que se especifique la división de tareas, el tipo de profesionales que formarán parte del proyecto y el número de cada uno de ellos que se necesitará para conseguir tener el producto a tiempo. Una vez que se han decidido todo estos aspectos, es recomendable realizar una tabla con el número de horas que debe trabajar cada profesional y las fechas de inicio y fin de su labor con el objetivo de tenerlos todo controlado.

Existen muchos programas informáticos que facilitan esta labor de gestión de proyectos, incluso dentro del mismo campo de la traducción. Personalmente, durante mi estancia erasmus en Alemania, tuve la oportunidad de conocer a fondo uno de ellos: Across. Este programa permite organizar tareas, traducir, revisar, corregir, mantener contacto con todos los profesionales que forman parte del proyecto,... 


En resumen, me pareció de gran interés puesto que simplifica en una sola pantalla el estado general y de cada una de las partes del proyecto, haciendo más fácil para el gestor la agobiante tarea de organizar todo. No olvidemos de que esta persona es la que debe dar la cara ante el cliente y mantenerse en contacto con todos los integrantes del proyecto, responsabilizándose de cualquier imprevisto que pueda surgir. En definitiva, creo que hay que tener madera para ponerse al frente de cualquier gestión de proyectos, pues se trata de un puzzle muy difícil de encajar.

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